Escrito por Luis Orezzoli / GIZ

El 24 de julio de 2021, el Ministerio de la Producción y el Ministerio del Ambiente de Perú firmaron la Declaración de Compromiso de la iniciativa NACAG (Nitric Acid Climate Action Group).

La GIZ trabaja estrechamente con más de 20 países del mundo en el marco de esta iniciativa con el objetivo de reducir las emisiones de óxido nitroso (N2O) emitidas en la producción de ácido nítrico. Se estima que anualmente se emiten a la atmósfera más de 100 millones de toneladas de CO2 equivalente de este gas como subproducto de esta actividad industrial a nivel global.

Con la firma de la Declaración de Compromiso, el gobierno peruano se compromete a implementar políticas que garanticen la reducción permanente y eficiente de las emisiones de N2O en la producción de ácido nítrico a partir del 2024. A cambio, los productores de ácido nítrico en Perú pueden optar por financiamiento a fondo perdido, a través de NACAG, para adquirir e instalar equipos de monitorización y mitigación de gas de N2O en sus plantas. El potencial de reducción de emisiones en este sector en Perú asciende aproximadamente a 40,000 toneladas de CO2 equivalente al año.

Perú es el octavo país que firma la declaración de compromiso después de Uzbekistán, Tailandia, Argentina, México, Georgia, Túnez y Zimbabue, que ya se han comprometido a implementar políticas que aseguren la reducción de las emisiones de N2O de sus plantas de producción de ácido nítrico. En conjunto, estos 8 países lograrán reducir las emisiones en el sector del ácido nítrico en más de tres millones de toneladas de CO2 equivalente al año.

NACAG es una iniciativa del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU) de Alemania, cuya implementación ha sido encomendada a la GIZ .