Escrito por: Dianna Kopansky / PNUMA

La «Iniciativa Mundial para las Turberas»: Evaluación, Medición y Preservación del Carbono de las Turberas» (IMT) presta apoyo a cuatro países centrales – la República Democrática del Congo (RDC), la República del Congo, Perú e Indonesia – en los que las turberas y los suelos orgánicos están muy extendidos y son de gran diversidad. En el plano nacional, el Proyecto IMT propone fortalecer la capacidad nacional a fin de integrar la protección, la restauración, el uso sostenible y el monitoreo de las turberas en las políticas y planes nacionales sobre el cambio climático.

Esta serie de seminarios web, organizados por la IMT, junto con el Greifswald Mire Centre y la FAO tiene por objeto fortalecer la capacidad nacional de cartografiar las turberas y mejorar la base de conocimientos. Los seminarios ofrecen conocimientos, aptitudes y capacitación diferenciados a los interesados de diferentes sectores. La continuación de la labor sobre el terreno, la delineación de alta resolución y la detección de nuevas turberas y datos pueden ayudar a mejorar los mapas de turberas y suelos orgánicos existentes.

El primer taller » Importancia de mapear y evaluar las turberas» se celebró en Febrero de 2021. El objetivo es desarrollar las capacidades de los técnicos y socios nacionales para saber dónde están las turberas y cómo cambian. En el segundo taller se debatirá la la situación de los conocimientos y las herramientas disponibles para cartografiar las turberas del país. Los participantes también debatirán las condiciones y la información de los indicadores que pueden utilizarse para trazar mapas de turberas del país.

La serie de seminarios web tiene por objeto habilitar a los interesados de diferentes sectores y niveles de práctica y conocimientos para identificar y localizar posibles zonas de turberas, diferenciar los suelos orgánicos (de turba) de los suelos minerales y, por consiguiente, trazar mapas de turberas.

Para más información: Dianna.kopansky@un.org