Escrito por Alberto Aquino y Nathalie Gil / GIZ

Uno de los hitos que se trazó el Ministerio del Ambiente (MINAM) fue contar con la identificación y categorización de empresas con modelos de negocio amigables con la biodiversidad a nivel nacional. En esa línea, el 7 de diciembre, el MINAM presentó los resultados del “Estudio de línea de base de modelos de negocio amigables con la biodiversidad”. 

Como principal resultado se categorizaron 860 empresas con potencial de escalamiento para acceder a financiamiento e inversiones de impacto. Entre las principales brechas identificadas para las empresas destacan el acceso a financiamiento, tecnología e innovación y nuevos mercados. En cuanto a financiamiento, la mayoría de empresas (61%) accedieron a crédito, principalmente financiamiento de capital de trabajo (53% de las empresas).

A partir de estos resultados, el Ministerio del Ambiente, con apoyo de la cooperación alemana para el desarrollo, implementada por la GIZ, a través del proyecto BioInvest, alista la atención especializada para la preparación de las empresas con la finalidad de que accedan a inversiones de impacto. Esto se desarrollará mediante módulos de capacitación de “investment readiness” que se implementarán a partir del segundo semestre del año 2022, con el objetivo de que, a finales del año, un grupo de empresas se presenten ante inversionistas de impacto en un evento de matchmaking.

Más información aquí.