Escrito por Jorge Sáenz / Proforest

Del 16 al 18 de agosto del 2023, en la ciudad de Pucallpa, Proforest organizó un curso de capacitación dirigido a potenciales y actuales gestores de grupo, así como representantes de cooperativas, asociaciones de productores y otras formas asociativas elegibles para el esquema de certificación RSPO para Pequeños Productores Independientes 2019, el cual fue desarrollado bajo el marco de la Coalición por una Producción Sostenible y con el apoyo de las instituciones aliadas: Tropical Forest Alliance, Solidaridad, Mesa Redonda sobre Aceite de Palma Sostenible (RSPO, por sus siglas en inglés) y Earthworm Foundation.

El curso tuvo como objetivo orientar a los productores en el proceso de certificación bajo el estándar RSPO para Pequeños Productores Independientes 2019; como parte del proyecto Vinculación de cadenas de suministro “sin deforestación” con iniciativas nacionales de mitigación del clima.  La actividad procuró crear capacidades en gobiernos locales, sector privado y sociedad civil para implementar acciones vinculadas a reducir o prevenir la deforestación asociada a cadenas productivas de la Amazonía peruana. Es importante señalar que el curso fue conducido por especialistas técnicos de Proforest, Solidaridad y RSPO, destacando la participación de Bella Sosa, gerente de pequeños productores de RSPO Latinoamérica. Asimismo, se contó con ponentes invitados desde Colombia, México y Perú.

El curso abordó aspectos introductorios al estándar RSPO para Pequeños Productores Independientes, incluyendo los desafíos, oportunidades y beneficios, uso y aplicación, además del proceso de certificación. Adicionalmente, se resaltaron los requisitos normativos del estándar, roles y responsabilidades del gestor de grupo, sistema interno de control y auditorías internas según la norma. Fueron también analizados los requisitos ambientales como6 enfoques de Altos Valores de Conservación (AVC) simplificado, estudio de cambio de uso del suelo simplificado (LUCA) y mejores prácticas de manejo para pequeños productores a nivel nacional y Latinoamérica; además de los aspectos sociales vinculados a impactos e inclusión de la temática de género.

Fueron más de 40 participantes vinculados a la cadena productiva de palma en la Amazonía peruana, en donde se logró difundir los requerimientos del estándar RSPO, con especial énfasis en el cumplimiento de requisitos sociales y ambientales, además de generar un entorno propicio para intercambiar experiencias exitosas entre países, resaltando aspectos de productividad, desarrollo de mercado y sobre todo beneficios potenciales de una producción certificada como sostenible.