Escrito por Karen Podvin / IUCN

La sesión –organizada por UICN y PNUMA– tuvo como objetivos compartir visiones, análisis y herramientas sobre cómo las SbN aportan a combatir el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, ilustrando casos de cómo países han venido incorporando SbN en sus políticas, y discutir cómo aumentar aún más la ambición en los compromisos globales.

Se recalcó la trayectoria del concepto SbN –adoptado en el 2016– y el acelerado interés multi-actor en esta temática en los últimos años. Se destacó el Estándar Global de SbN de la UICN, como un marco de referencia para asegurar SbN efectivas para enfrentar diversos desafíos de la sociedad como cambio climático, pérdida de biodiversidad, seguridad alimentaria e hídrica, riesgos de desastres, salud humana y desarrollo socio-económico. Posteriormente, se realizó el lanzamiento oficial de «Guidelines for Integrating EbA into National Adaptation Plans» de PNUMA.

Sesión sobre SbN en el Congreso Mundial de la Naturaleza / © IUCN

En el panel, se compartieron casos y análisis de cómo los países vienen incluyendo SbN en sus compromisos globales. Rosa Morales, Directora General de Cambio Climático del MINAM, destacó instrumentos de política y planificación como la Ley Marco de Cambio Climático que incluye el enfoque AbE; el mapeo de 33 medidas de la NDC que están vinculadas a SbN, la inclusión de SbN en la Estrategia Nacional ante el Cambio Climático al 2050, entre otros.

Asimismo, NAP Global Network resaltó los resultados clave del análisis de cómo se está incorporado AbE en los planes nacionales de adaptación. De RARE, se destacó el rol de las SbN tanto para la mitigación (incluyendo Carbono Azul) como adaptación en ecosistemas marino-costeros y la necesidad de sensibilización y cambios de comportamiento con enfoque “acción local para impacto global”. De Credit Suisse, se subrayó desde la perspectiva del sector financiero, el uso de estándares para contar con resultados medibles y evidencia sobre los beneficios de SbN para la toma de decisiones e inversión.

Se discutió cómo aumentar aún más la ambición global, incorporando SbN en las metas climáticas y de biodiversidad, por ej.: contar con condiciones habilitantes, y marcos y políticos integrales e inter-sectoriales que integren SbN; capitalizar y escalar las experiencias piloto, que empoderen a los actores locales para asegurar la sostenibilidad; y contar con evidencia robusta sobre beneficios que informen la toma de decisiones. Se mencionó también el Fondo Global AbE (IKI-BMU) que fomenta iniciativas innovadoras para escalar buenas prácticas AbE.