Escrito por Adriana Casafranca / GIZ

El 3 de junio de este año, el Perú presentó oficialmente el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (INGEI) del año 2016. Durante el evento el ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, resaltó la importancia de esta herramienta para descarbonizar progresivamente la actividad productiva del país.

Los principales resultados mostrados en el inventario sobre las emisiones y remociones de GEI que se han producido en el Perú hasta el año 2016 indican que la principal fuente de emisiones de GEI son la agricultura, el uso de la tierra, cambio del uso de la tierra y silvicultura con un 65.71%. Le siguen el sector energía con el 28.32%, y procesos industriales, uso de productos y desechos con el 5.98%.

Asimismo, “en 2016, las emisiones de GEI del país fueron de 205 millones de toneladas de CO2 equivalente, lo que representa menos del 1% de las emisiones globales de dicho año”, mencionó Milagros Sandoval, Directora de Mitigación de Gases de Efecto Invernadero del Ministerio del Ambiente de Perú (MINAM).

El evento contó con más de 300 asistentes y con la participación de Rosa Morales, Directora General de Cambio Climático y Desertificación del MINAM; Karen Ortega, representante de la División de Transparencia de la secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC); y representantes del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Ministerio de Energía y Minas, y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento de Perú.

Este hito en la acción climática es parte del cumplimiento al mandato de la CMNUCC y el proceso de implementación de la Ley Marco sobre Cambio Climático; y cuenta con el apoyo de la cooperación alemana al desarrollo, implementada por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, a través del proyecto NDC Perú.