Escrito por Jorge Sáenz / Proforest

Del 21 al 24 de septiembre, la región Huánuco fue sede de la Expo Amazónica 2023, la que congregó a más de 30,000 visitantes con la finalidad de articular la oferta productiva amazónica con los mercados nacionales e internacionales. Esta quinta edición tuvo como principal objetivo impulsar el desarrollo de nuestra Amazonia, promoviendo sectores como la producción, agroindustria, turismo, gastronomía, inversiones y la visibilidad de la identidad cultural local y de las regiones participantes. Además, dicho espacio contó con la presencia de las seis regiones amazónicas (San Martín, Ucayali, Loreto, Amazonas, Madre de Dios y Huánuco) que integran la Mancomunidad Regional Amazónica, donde funcionarios públicos, empresarios, sociedad civil, cooperación internacional, entre otros, participaron a través de stands, actividades culturales, foros y ruedas de negocios con el fin de establecer acuerdos comerciales.

Bajo dicho marco, la Coalición para una Producción Sostenible, con apoyo de Proforest, Green Climate Fund, Tropical Forest Alliance, Solidaridad, entre otros miembros y aliados, organizó un foro técnico con la finalidad de promover el diálogo interregional sobre los desafíos y oportunidades del desarrollo agropecuario amazónico con un enfoque de sostenibilidad y competitividad; compartir experiencias, lecciones aprendidas, oportunidades de alianzas público privadas que promuevan una producción agropecuaria e instrumentos para una agricultura y ganadería competitiva y sostenible; y fortalecer alianzas entre gobiernos regionales, ministerios, organismos técnicos nacionales, empresas, cooperativas agrarias, universidades y sociedad civil.

© Proforest

Este foro tuvo dos bloques temáticos. El primero pensado para generar un diálogo regional sobre los retos y oportunidades del desarrollo agropecuario en la Amazonia, considerando el contexto de las nuevas regulaciones internacionales sobre deforestación importada y el escenario económico internacional.  En el segundo bloque se exploraron los principales instrumentos y alianzas público-privadas para una producción agropecuaria neutra en carbono, así como las experiencias exitosas en las diversas regiones.

El foro permitió mostrar retos y oportunidades de las cadenas de valor como ganadería, cacao y palma aceitera. Entre estos retos está el cierre de la brecha en tecnología para potenciar la productividad y rentabilidad, la generación de capacidades, la necesidad de diseñar y promover incentivos y generar colaboración entre los actores.  La expectativa es que las nuevas generaciones reciban del campo no solo oportunidades de generar empresa sino sobre todo la posibilidad de contar con un futuro mejor.