Escrito por Jorge Sáenz / Proforest

El pasado 14 de agosto del 2023, con fondos procedentes de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI), Proforest organizó el Foro de Sostenibilidad de Lima, dentro del marco de la Coalición por una Producción Sostenible y con el apoyo de Tropical Forest Alliance (TFA), Solidaridad y Earthworm Foundation. Este foro tuvo como objetivo profundizar en el conocimiento de los marcos regulatorios para el abastecimiento responsable en cadenas de suministro de commodities agrarios y forestales, además de intercambiar información entre actores privados y públicos sobre la preparación frente a las regulaciones globales emergentes en sostenibilidad.

Este espacio permitió a los asistentes conocer un poco más en detalle las tendencias globales sobre abastecimiento responsable, explorar iniciativas voluntarias, compromisos de sostenibilidad y el involucramiento de proveedores con dichos compromisos. Durante el evento, se promovió el intercambio de conocimientos e información sobre el comercio global y los marcos regulatorios de mercado, como es el caso del nuevo reglamento para el acceso de productos libres de deforestación al mercado de la Unión Europea. 

El foro partió con el contexto general sobre abastecimiento responsable en donde se resaltó que, para la implementación de la estrategia de sostenibilidad, resulta fundamental la resolución de problemas de fondo a lo largo de la cadena, pues muchos compromisos vinculados al abastecimiento responsable coinciden con los procesos de obtención de materias primas.

La observación del entorno internacional permite identificar presiones y tendencias de carácter global, tales como las fuerzas de mercado, cambio climático y el crecimiento demográfico, como las principales que culminan influenciando en las regulaciones de dichos procesos. Se ha cambiado de una sostenibilidad como criterio de un mercado boutique, a la de una exigencia general para los productos agrarios o commodities, sobre los cuales recaen cada vez más exigencias como su origen y no deforestación al obtenerlos.  Lo contrario podría implicar que se caiga en mercados residuales poco favorables o “basura”, lo cual demanda tomar acciones inmediatas que permitan internalizar el abastecimiento responsable como una condición innata y no como una meta aspiracional inalcanzable.

En concordancia, los marcos regulatorios explorados en el segundo bloque estuvieron centrados en el caso de la nueva Regulación de la Unión Europea sobre productos libres de deforestación, el cual busca reducir la contribución de la UE a la deforestación mediante la producción de 7 commodities (palma, soya, cacao, café, madera, caucho y productos de ganado vacuno). Como se sabe, bajo esta normativa no se podrán ingresar al mercado europeo si no se acredita: i) libre de deforestación desde el 31 de diciembre del 2020, ii) producidos de conformidad con la legislación del país de producción, y, iii) amparados bajo una declaración de debida diligencia (data del producto, volumen, proveedor, información geográfica del área de producción, entre otros).

El foro también resaltó el esfuerzo público a través de la mesa ejecutiva de desarrollo agroindustrial con el objetivo de revisar la regulación y proponer acciones que ayuden a hacer frente a los retos asociados, al mismo tiempo que se procura convertirlos en el motor de promoción de una agricultura sostenible generada bajo alianzas multiactor. 

Finalmente, es importante mencionar que el foro contó con la participación de especialistas y tomadores de decisiones del sector público, privado, así como representantes de la sociedad civil, asociaciones de productores, academia y la cooperación internacional, todos ellos importantes aliados al momento de pensar el camino hacia una agricultura peruana cada vez más sostenible.