Escrito por: Dianna Kopansky / PNUMA

Esta serie de talleres, parte del proyecto Iniciativa Mundial para las Turberas, e organizado por la FAO junto con el PNUMA, el GMC y el MINAM tuvo como objetivo principal trabajar en conjunto con todos los actores relevantes para el manejo de turberas en condición húmeda en el país, discutir, y recolectar información clave para los tomadores de decisiones y la potencial inclusión de las turberas en mecanismos políticos, financieros o marcos legales. A las cinco sesiones, celebradas entre mayo y diciembre de 2020, asistieron 258 personas perteneciente a 107 organizaciones.

El primer taller «El proyecto de la Iniciativa Global de Turberas en Perú» tuvo como objetivo principal familiarizar a los participantes con la Iniciativa Global de Turberas y el alcance del proyecto, los objetivos, los orígenes y la hoja de ruta propuesta para el proyecto GPI en Perú.

En el segundo taller titulado «Desafíos y oportunidades para la gestión de las turberas en Perú» se debatió el estado de los conocimientos sobre la cartografía de las turberas en Perú, los desafíos y las necesidades para fortalecer la capacidad nacional en materia de turberas.

Durante el tercer taller «Iniciativas en curso sobre las turberas en la Amazonia peruana» las principales partes interesadas presentaron su trabajo en relación con las turberas, con el fin de promover el diálogo y el intercambio de conocimientos y la colaboración.

El 4º e 5º talleres se titularon «Iniciativas en curso en las turberas de los Andes peruanos» y “Humedales costeros en el Perú con potencial de ser turberas” tuvieron como objetivos de conocer las principales instituciones, iniciativas y proyectos que trabajando sobre las turberas en la región andina del Perú y en la costa; conocer sus objetivos, los resultados obtenidos o esperados, y las sinergias consolidadas y sugeridas e identificar las lecciones aprendidas en cuanto a la gestión de las turberas andinas y costeras.