Escrito por: Rosa María Rodríguez y María Fernanda Mendoza / GIZ

La pesca artesanal es clave en la economía nacional, pues aporta con el 22% del PBI pesquero extractivo y genera aproximadamente 93 000 empleos directos. Por ello, resulta esencial mantener siempre capacitado al pescador artesanal, para que sepa adaptarse a las circunstancias que se presenten y no vea tan afectada su actividad.

El proyecto EbAMar reconoce la importancia de fortalecer este sector, por lo que empezó a trabajar con FONDEPES. El Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero tiene como misión potenciar el trabajo del pescador artesanal, y asegurar la productividad sostenible de los recursos pesqueros y acuícolas. Además, se encargan de mejorar los conocimientos del pescador, buscando que puedan acceder a mercados de manera sostenible y competitiva.

En noviembre pasado, el proyecto EbAMar brindó capacitaciones al personal de FONDEPES, con la finalidad de ofrecerles herramientas que les permita potenciar la capacitación que brindan al pescador. En la primera capacitación implementada a través de la Escuela “Arquitectura de la comunicación y presentaciones virtuales efectivas” se enseñó diversas técnicas para comunicar eficazmente en entornos virtuales, y así hacer las capacitaciones más potentes y motivadoras para el pescador.

En la segunda capacitación ejecutada a través de la escuela “Adaptación al cambio climático en ecosistemas marino costeros” a cargo de un experto sobre oceanografía, participaron más de 40 instructores de FONDEPES. En ella, se abordaron conceptos sobre gestión pesquera, el fenómeno El Niño, impactos del cambio climático en la costa peruana, ordenamiento pesquero y de conservación, y medidas de adaptación para pesca y acuicultura; con acciones específicas que el pescador puede considerar para una mejor adaptación de sus impactos en la zona marina.