Escrito por Rosa María Rodríguez y María Fernanda Mendoza / GIZ

La playa: gran destino para escaparnos de la rutina, renovar nuestras energías y estar en contacto con el mar. Las playas son hábitat de diversas especies de flora y fauna, y cumplen una función muy importante contra vientos y oleajes, por lo que es fundamental contar con una gestión integrada y sostenible de dicho ecosistema.

Por ello, durante el año 2021 desde la Dirección General de Ordenamiento Territorial y Gestión Integrada de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (MINAM), con el apoyo de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH a través del proyecto EbAMar, se ha desarrollado un mecanismo para la Distinción Ambiental de Playas con un enfoque de adaptación basada en ecosistemas (AbE), y que tiene como objetivo reconocer una buena gestión ambiental en las playas por parte de municipalidades provinciales y/o distritales.

Constancia de Distinción Ambiental de Playas. / © Proyecto EbAMar GIZ

La distinción se obtiene tras haber cumplido con criterios de salubridad y calidad ambiental; seguridad de la playa y servicios ofrecidos; protección y conservación ambiental, y educación y acceso a la información ambiental. Gracias a ello, tu verano está asegurado, pues disfrutarás de playas del litoral peruano más seguras y saludables.

La aprobación se dio mediante Resolución Ministerial N° 242-2021-MINAM. Los gobiernos locales interesados en postular para obtener dicha distinción podrán encontrar muy pronto toda la información relacionada en la página web y redes sociales del MINAM.