Escrito por Daniela Cornejo / GIZ

El 7 de junio de este año, el Gobierno peruano aprobó su Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático del Perú (NAP). Este plan contribuye a reducir los riesgos y la vulnerabilidad de la población y sus medios de vida; los ecosistemas, cuencas y territorios; y la infraestructura, bienes y servicios frente al cambio climático.

El NAP es uno de los principales insumos de la Estrategia Nacional ante el Cambio Climático al 2050, que establecerá una agenda en materia de adaptación con una mirada a largo plazo. De este modo, permitirá implementar las NDC al año 2030 e impulsar un aumento de la resiliencia y desarrollo sostenible en el país al 2050.

Este plan ha priorizado siete áreas temáticas: agua, agricultura, pesca y acuicultura, bosques, salud, turismo y transporte. Adicionalmente, cuenta con trece acciones estratégicas que asegurarán su implementación. Estas se centran en desarrollar capacidades de predicción del clima a futuro; aprovechar de manera sostenible los recursos forestales; implementar buenas prácticas de manejo, mejoramiento y conservación en los sistemas productivos agropecuarios; aprovechar de manera sostenible los recursos hidrobiológicos para el fortalecimiento de la pesca y actividad acuícola; e implementar medidas de gestión y conservación de ecosistemas forestales.

En este sentido, algunas de las acciones están orientadas a fortalecer la articulación interinstitucional y la optimización del sistema de abastecimiento de agua para uso multisectorial; a implementar buenas prácticas de manejo de suelos agrarios; y a desarrollar infraestructuras y procesos para la planificación energética y la gestión del agua.

El NAP es el resultado de un proceso participativo multisectorial, multinivel y multiactor que contó con la presencia de representantes de todos los actores y sectores del país tanto de forma presencial como virtual, además de un proceso de consulta pública organizado por el Ministerio del Ambiente de Perú, con la asistencia técnica de la cooperación alemana para el desarrollo, implementada por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, a través del proyecto NDC Perú.