Escrito por: Miguel Angel Choqque Conde

La feria Piuray Pampa es una respuesta de las comunidades organizadas, frente al contexto de pandemia vivida en todo el mundo. Constituye una adaptación a la nueva normalidad y recojo de oportunidades para fortalecer mercados, dinamizar la economía local y repensar en un desarrollo sostenible e inclusivo en sus territorios.

El Comite de Gestión de la Microcuenca Piuray Ccorimarca es una organización social que agrupa 16 comunidades campesinas del distrito de Chinchero en Cusco – Perú. A través del proyecto «Adaptación de la gestión de los recursos hidricos al cambio climático», apoyado por la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI) del Ministerio Federal de Medio Ambiente de Alemania son acompañadas en el proceso de fortalecimiento organizacional y gestión de su territorio y medios de vida en la Microcuenca Alto andina de Piuray Ccorimarca.

La microcuenca se caracteriza por su variada producción agrícola y pecuaria, dentro de estas destacan la producción de papas nativas, otros tuberculos, cereales, granos, animales menores(en especial el cuy), ovinos y engorde vacunos. Una vez empezada la cuarentena la población se econtraba por empezar la cosecha de la siembra mayor de sus productos y cuando la curva de contagios comenzaba a ser una meseta(junio) urgia la necesidad de vender la producción excendente, asi como la necesidad de ingresos para soportar el peso de la pandemia y las mejoras en el capital natural e infraestructura de sus viviendas. Por eso el Comite de Gestión, las comunidades organizadas y con el apoyo de instituciones publicas y organizaciones privadas decidieron emprender y aperturar la feria Piuray Pampa con el objetivo aperturar un espacio de trueque e intercambio comercial de productos de primera necesidad y producción local, con todos los protocolos que el contexto exige.

Para esto la población a traves de faenas comunales empezó la adecuación de la feria con la construcción de stanes individuales, instalación de lavaderos de mano, señalización entre otras. Actualmente es un espacio que promete la dinamización económica comunal y exige innovaciones sostenibles en la producción pecuaria y agricola, asi como la recuperación de saberes y fortalecimiento de las relaciones sociales en la comunidad. Tal es el caso de la recuperación de la autoridad del teniente gobernador dentro de la comunidad.

Intercambio de ovinos en la feria Piuray Pampa / © Municipalidad Distrital de Chinchero
Medidas de salubridad implementadas en la feria de Piuray Pampa / © Municipalidad Distrital de Chinchero